Estudiante: Pero no hay dos fenómenos; el cuerpo y el propietario del cuerpo son lo mismo, no hay separación.
Srila Prabhupada: No. (enfáticamente).
Estudiante: Cuando el cuerpo muere, el propietario también muere.
Srila Prabhupada: No, no. Pero, ¿por qué no hay un departamento de conocimiento en la universidad en el cual se estudie este hecho científicamente? Esa es mi propuesta, está faltando; puede ser como usted piensa o como yo digo, pero debe haber un departamento de conocimiento que estudie esto. Recientemente, un cardiólogo en Toronto ha aceptado que existe el alma. Tuve correspondencia con él, y cree de manera enfática que hay un alma. Luego es otro punto de vista, pero nuestro proceso es aceptar conocimiento de la autoridad. Tenemos la declaración de Krishna sobre este aspecto, y Él es autorizado. Krishna es aceptado como autoridad por todos los acaryas (Maestro que enseña con su propio ejemplo). El Bhagavad–gita es aceptado por círculos filosóficos y eruditos de todo el mundo. Krishna dice: “Así como el alma deja el cuerpo de la infancia y viene al de la juventud, y luego al de la vejez, de la misma manera, en el momento de la muerte, el alma deja este cuerpo y acepta otro”, Bhagavad-gita [2.13]. Esta declaración la da Krishna, la mayor autoridad según la tradición del conocimiento. Aceptamos dicha declaración sin argumento. Esta es la forma de comprensión védica.
Estudiante: La idea de la transmigración del alma es muy importante, es el comienzo de la filosofía transcendental, pero nadie en occidente la entiende. Aunque aceptamos que cambiamos de cuerpo durante la vida y en los sueños, ya que estos hechos ocurren durante la vida del ser, no tenemos experiencia de la transmigración en el momento de la muerte.
Srila Prabhupada: Pero en el sueño uno no recuerda todo, ya que es una mezcolanza de cosas diferentes. Nuestra naturaleza es olvidar; hemos olvidado muchas cosas desde nuestra infancia. No recordamos haber estado en el vientre de la madre sufriendo en esas condiciones, pero allá estuvimos. El hecho de que no recordemos algo, no significa que no existió. Debido a que so-mos olvidadizos, no recordamos nuestras vidas pasadas. Lo más importante es la autoridad de Krishna; Él es la autoridad perfec-ta, y de manera lógica Él presenta la transmigración en el Bhagavad–gita.
Estudiante: Si sólo debemos creerlo porque Krishna lo dijo, esto es dogmático.
Srila Prabhupada: No, no. La manera de reflexionar está allí, pero la autoridad es definitiva. Si desea saber quién es su padre, puede investigarlo de muchas maneras: por genealogía, atracción a ambos padres, o semejanza en carácter a ellos, pero finalmente, la madre es la autoridad sin falla.
Estudiante: Pero también, ¿por qué sabe que venimos de otras formas corporales?
Srila Prabhupada: Vemos que hay tantas formas… ¿De dónde provienen? La forma de perro, gato, árbol, reptil, insecto, peces. ¿Qué explicación da a estas formas diferentes? Eso no lo sabe.
Estudiante: Por evolución.
Srila Prabhupada: Puede haber evolución, pero al mismo tiempo todas las diferentes especies están existiendo. El pez, el tigre, el hombre, cada especie está en existencia. Es como los diferentes estilos de apartamentos. Usted puede ocupar uno de ellos, según su capacidad de pagar el arriendo, pero todos los diferentes estilos de apartamentos están existiendo simultáneamente. Así mismo, a la entidad viviente, según su karma (reacción por sus actividades pasadas), se le otorga la facilidad de ocupar uno de estos estilos o formas corporales, aunque también haya evolución.
Estudiante: ¿Qué les pasará a ustedes en el futuro?
Srila Prabhupada: Regresamos a Krishna. Ya tenemos todo; el nombre de Krishna, la dirección, la forma de Krishna, las actividades de Krishna, todo lo sabemos acerca de Él, y allá vamos. Krishna nos lo ha asegurado en el Bhagavad–gita [4.9]: “Al abandonar el cuerpo, el alma no tomará nacimiento otra vez en este mundo material, sino que alcanza Mi eterna morada, ¡Oh Arjuna!”. Y no sólo los devotos logran esto, sino todo aquel que comprende a Krishna. Así como lo manifiesta el Bhagavad–gita [4.9]: “Quien, científicamente, Me conoce en verdad, es elegible o apto para entrar al reino de Dios”.
Estudiante: ¿En mi vida pasada pude haber sido consciente de Krishna?
Srila Prabhupada: Eso no importa. Ahora puede hacerse consciente. Aproveche nuestro movimiento de Conciencia de Krishna.