Krishna dice que “el hombre sabio no se interesa por el cuerpo material”, pero el Hatha–yoga principalmente se concentra en el cuerpo. ¿Acaso por ejercicio corporal puede uno obtener el amor de Krishna? Si esto fuera posible, todos los luchadores y deportistas habrían logrado realizar el amor de Krishna.
Estudiante: Para Agustín, la mente humana y el alma, que él llamaba “alma razonable”, eran una y la misma.
Srila Prabhupada: No. Estas son entidades diferentes. El alma está ubicada en varios cuerpos que tienen diversas maneras de pensar, sentir y desear, mentalidades diferentes. Por ejemplo, la mente de un perro no es igual a la de un ser humano, pero esto no significa que un perro no tiene alma. Luego la mente difiere según el cuerpo, pero el alma siempre permanece idéntica.
Estudiante: Agustín consideró al alma como espiritual y diferente del cuerpo material; también creía que el alma no existía antes del nacimiento del cuerpo. Simplemente supuso que el alma era la parte superior de la persona y que el cuerpo era la inferior. De igual manera, pensó que el alma lograba la inmortalidad sólo después de que era creada por Dios, es decir, después de que Dios la llevaba a ser. Agustín decía que en el momento de la muerte, el alma continuaba a vivir eternamente.
Srila Prabhupada: Pero si el alma es creada, ¿cómo es inmortal? ¿Cómo es eterna? ¿Cómo puede el alma a veces no ser eterna?
No comments:
Post a Comment