Reportero: Pude hacerlo mediante la lectura.
Srila Prabhupada: Pero también se requiere del profesor, o no obtendrá el grado.
Reportero: Sí.
Srila Prabhupada: Así, cuando desee aprender algo, debe acercarse a un maestro, y si el maestro es perfecto, entonces recibirá conocimiento perfecto. Este es el proceso. Si el profesor es sólo otro pillo materialista, entonces lo que reciba de conocimiento será inútil. El maestro debe ser perfecto, debe tener conocimiento verdadero, así puede enseñar. Por lo tanto, el proceso consiste en que usted debe encontrar un maestro perfecto. Si es afortunado y lo encuentra, podrá aprenderlo todo. Mas si encuentra a un ciego como usted, no aprenderá nada.
Reportero: ¿Hay muchos maestros perfectos?
Srila Prabhupada: Sí. De lo contrario, no sirve aceptar un maestro. El primer maestro perfecto es Krishna, y otros son quienes han aprendido de Él. Por ejemplo, usted es científico. Aunque yo no lo sea, por haber aprendido de usted, mi conocimiento es científico.
Reportero: No entiendo.
Srila Prabhupada: Suponga que un niño va donde un profesor de matemáticas, quien le dice: “dos más dos son cuatro”. El niño no es matemático, pero si acepta la enseñanza del profesor, “dos más dos son cuatro”, y repite esto, entonces su conocimiento es perfecto.
Reportero: Pero, ¿cómo sabe uno cuándo un maestro es perfecto? Parece muy difícil.
Srila Prabhupada: No, no es difícil. Es maestro perfecto quien ha aprendido de un maestro perfecto.
Reportero: Esto sólo aparta algo del problema.
Srila Prabhupada: No, no es un problema. Hay un maestro perfecto: Krishna, Quien es aceptado por toda clase de maestros como su maestro. En la India, la civilización védica está dirigida por maestros védicos; todos ellos aceptan a Krishna como el Maestro Supremo. Ellos toman lecciones de Krishna y enseñan el mismo mensaje; ese es el proceso.
Reportero: Entonces, a quien yo encuentre que acepta a Krishna como Maestro Perfecto, ¿él es maestro perfecto?
Srila Prabhupada: Sí, porque solamente está enseñando las enseñanzas de Krishna, eso es todo. Es como el ejemplo que dimos antes; ellos pueden ser personalmente imperfectos, pero todo lo que hablan es perfecto porque es lo enseñado por Krishna.
Reportero: Entonces usted no es perfecto.
Srila Prabhupada: No, no soy perfecto. Ninguno de nosotros clama serlo; tenemos muchos defectos, pero debido a que no hablamos nada fuera de las enseñanzas de Krishna, es por ello que nuestra enseñanza es perfecta.
No comments:
Post a Comment