Wednesday, November 26, 2014

Limitación Sensorial - II

Reportero: Es demostración de que una semilla crece. 
Srila Prabhupada: Sí, la semilla es la causa y el árbol es el efecto. Eso es demostración. 
Reportero: Pero, ¿dónde está Krishna? 
Srila Prabhupada: Krishna dice: “Yo soy la semilla”. La semilla es Krishna. “Soy la semilla original de toda existencia” (Bhagavad–gita [7.10]). Tan pronto como vemos la semilla, vemos a Krishna. Él dice: “Soy la semilla”. De modo que ¿cómo puede decir que es imposible ver a Krishna? Usted puede ver a Krishna. 
Reportero: Es verdad que vemos misterio en el mundo. 
Srila Prabhupada: No es misterio, es un hecho. Krishna dice: “Soy la semilla”, lo cual he escuchado de Krishna, por lo tanto, cuando veo una semilla estoy viendo a Krishna. ¿Cómo puede decir que no percibe a Krishna? Usted ve a Krishna según la instrucción de Él. ¿Por qué insiste en tratar de ver a Krishna a su manera? Krishna dice: “Soy la luz del sol y de la luna”. (Bhagavad–gita [7.8]). Tan pronto como vea el sol, está viendo a Krishna. ¿Por qué dice que no ve a Krishna? ¿Qué razón tiene? Reportero: Yo no sé a qué se le llama “Krishna”. 
Srila Prabhupada: Hay muchas cosas que no sabe, por lo tanto debe aprender del maestro, Krishna. Reportero: ¿Sin conocimiento perfecto no puedo enseñar algo? 
Srila Prabhupada: Puede enseñar hasta el punto que conoce. 
Reportero: Sí. No debería tratar de enseñar más de lo que sé. 
Srila Prabhupada: Sí, eso es engaño. 
Reportero: En otras palabras, no se puede enseñar la verdad con conocimiento parcial. 
Srila Prabhupada: Sí, eso no es posible para el ser humano debido a que tiene sentidos imperfectos. Luego, ¿cómo puede enseñar conocimiento perfecto? Al decir que podemos ver el sol por telescopio, usted lo aprecia como un disco; no tiene medios para acercarse a él. Este y ese instrumento son hechos por usted, que es imperfecto. Luego, ¿cómo puede ser perfecto su instrumento? Así mismo, su conocimiento del sol es imperfecto. De manera que no enseñe sobre el sol a menos que tenga conocimiento perfecto. De lo contrario está engañando. 
Discípulo: Srila Prabhupada; un librero quería que le probara que el Bhagavad–gita fue escrito hace cinco mil años. Que le llevara una copia de la época. 
Srila Prabhupada: Suponga que voy a un cuarto oscuro y le digo a la persona que está dentro: “Salió el sol, venga, véalo”. La persona desde la oscuridad puede decir: “¿Dónde está la prueba de que hay luz? Primero pruébemelo, después saldré”. Puedo alegarle para que salga, pero si no lo hace, esa persona permanecerá ignorante, en espera de prueba. De modo que si usted lee solamente el Bhagavad–gita, verá todo. Venga y vea, esa es la prueba.

No comments:

Post a Comment