Monday, January 26, 2015

Su conciencia original es conciencia de Krsna - II

La conciencia de Krsna se encuentra latente en el corazón de todos, y se despierta cuando nos ponemos en contacto con ios devotos. Esa conciencia de Krsna no es artificial. Así como un joven despierta su atracción natural por una joven al relacionarse con ella, de igual manera, si en compañía de devotos alguien oye hablar de Krsna. despierta su conciencia de Krsna latente. 
Sandy Nixon: ¿Cuál es la diferencia entre conciencia de Krsna y conciencia de Cristo? 
Srfla Prabhupada: Conciencia de Cristo también es conciencia de Krsna. pero en la actualidad la gente no sigue las reglas y regulaciones del cristianismo —los mandamientos de Jesucristo—. y por eso no llega al nivel en el que se posee conciencia de Dios. 
Sandy Nixon: ¿Qué tiene de único el proceso de la conciencia de Krsna con respecto a las demás religiones? 
Srfla Prabhupada: Ante todo, religión significa conocer a Dios y amarlo. Eso es religión. Hoy en día. debido a la falta de entrenamiento, nadie conoce a Dios, ¡qué decir de amarlo! La gente está satisfecha con sólo ir a la iglesia y orar: «¡Oh. Dios!, danos nuestro pan de cada día». El Érimad-Bhñgavatam dice que una religión así es fraudulenta, ya que su objetivo no es conocer y amar a Dios, sino recibir alguna ganancia personal. En otras palabras, si pretendo seguir alguna religión, pero no sé quién es Dios ni cómo amarlo, entonces estoy practicando una religión fraudulenta. En lo que atañe a la religión cristiana, hay suficientes oportunidades para comprender a Dios, pero nadie las está aprovechando. Por ejemplo, en la Biblia se encuentra el mandamiento «No matarás», pero los cristianos han construido los mejores mataderos del mundo. ¿Cómo pueden volverse conscientes de Dios si desobedecen los mandamientos de Jesucristo? Y esto no está ocurriendo únicamente en la religión cristiana, sino también en todas las demás religiones. El titulo «hindú», «musulmán», o «cristiano» es simplemente un rótulo. Ninguno de ellos sabe quién es Dios ni cómo amarlo. 
Sandy Nixon: ¿Cómo se puede distinguir a un maestro espiritual genuino de un impostor? 
Srfla Prabhupada: Quienquiera que enseñe la manera de conocer a Dios y amarlo es un maestro espiritual. A veces los sinvergüenzas y farsantes descarrían a la gente. Ellos declaran: «Yo soy Dios», y la gente que no sabe qué es Dios, les cree. Debemos ser estudiantes serios para entender quién es Dios y cómo amarlo. De lo contrario, sólo perderemos el tiempo. Así que la diferencia entre nosotros y los demás es que nosotros somos el único movimiento que realmente puede enseñar cómo conocer a Dios y amarlo. Estamos presentando la ciencia de cómo se puede conocer a Krcna. la Suprema Personalidad de Dios, practicando las enseñanzas de la Bhagavad-gita y del Érímad-Bhágavatam, que nos enseñan que nuestro único deber es amar a Dios. No nos corresponde pedirle a Dios que satisfaga nuestras necesidades. Dios da a cada quien lo que necesita, incluso a los que no siguen ninguna religión. Los perros y los gatos, por ejemplo, no siguen ninguna religión: sin embargo. Krsna les proporciona todo lo que necesitan. Entonces, ¿por qué hemos de molestar a Krsna para pedirle nuestro pan de cada día? Él ya lo está proveyendo. Verdadera religión significa aprender a amarlo. 

El Érímad-Bhagavaram (1.2.6) dice: sa vai pumsam paro dharmo yato bhakrir adhoksajc ahaituky aprarihara yayátma suprasTdari

Sunday, January 25, 2015

Su conciencia original es conciencia de Krsna - I

Lo siguiente entrevista con la periodista Sandy Nixon tuvo lugar en julio de 1975 en la residencia de Éríla Prabhupada del centro Krsna de Filadelfia. Esta conversación sine de excelente introducción al proceso de conciencia de Krsna. y abarca temas tan jundamcntales como: el matura Haré Krsna. la relación que hay entre el maestro espiritual y Dios, la diferencia entre gurus genuinos y falsos, el papel de la mujer en el movimiento Haré Krsna. el sistema de castas de la India, y ¡a relación entre «conciencia de Cristo»\y «conciencia de Krsna».
Sandy Nixon: Mi primera pregunta es muy básica. ¿Qué es la conciencia de Krsna? 
Srfla Prabhupada: «Krsna» significa Dios. Todos estamos íntimamente relacionados con Él. porque Él es nuestro padre original. Pero hemos olvidado esta relación. Cuando nos interesamos por saber: «¿Cuál es mi relación con Dios?, ¿cuál es la meta de la vida?», en ese momento se dice que somos conscientes de Krsna. 
Sandy Nixon: ¿Cómo se desarrolla esa conciencia de Krsna en el practicante? 
Srfla Prabhupada: La conciencia de Krsna ya existe en lo más íntimo del corazón de todos, pero la hemos olvidado a causa de nuestra vida condicionada por lo material. El proceso de cantar el mciha-mantrci Haré Krsna —Haré Krsna. Haré Krsna. Krsna Krsna. Haré Haré/ Haré Rama. Haré Rama. Rama Rama. Haré Haré— revive la conciencia de Krsna que ya existe en nosotros. Por ejemplo, hace pocos meses estos jóvenes americanos y europeos no sabían nada acerca de Krsna. pero ayer vimos cómo estaban cantando Haré Krsna y bailando en éxtasis durante toda la procesión de Ratha-yatra (un festival anual patrocinado por el movimiento para la conciencia de Krsna en ciudades de todo el inundo). ¿Cree usted que eso era artificial? No. Nadie puede cantar y bailar artificialmente por horas y horas. Ellos realmente han despertado su conciencia de Krsna al seguir un proceso genuino. Esto se explica en el 

Caitanya-caritamrta (Madhya 22.107): nirya-siddha krsna-prema 'sádhya' kabhu naya sravanádi-suddha-citre karaye udaya

Saturday, January 24, 2015

Aprendiendo la ciencia del alma - III

Esta forma humana de vida no se nos ha dado sólo para trabajar arduamente como el cerdo o el perro, sino para lograr la perfección más alta de la vida. Si no queremos esa perfección, entonces habremos de trabajar muy arduamente, pues seremos forzados a ello por las leyes de la naturaleza. En ios últimos días de Kali-yuga (la época actual), ios hombres tendrán que trabajar tan arduamente como los asnos por tan sólo una migaja de pan. Este proceso ya ha comenzado, y cada ano aumentará la necesidad de trabajar más arduamente por salarios menores. Sin embargo, el propósito de la vida humana no es trabajar arduamente como animales, y si un hombre no desempeña sus deberes como ser humano, es forzado por las leyes de la naturaleza a transmigrar a especies inferiores de vida. La Bhagavad-gTta describe muy vividamente cómo un alma espiritual, por las leyes de la naturaleza, nace y recibe un cuerpo y unos órganos de los sentidos adecuados para disfrutar de la materia en el mundo material. 
En la Bhagavad-gTta también se declara que aquellos que intentan seguir el sendero que conduce a Dios, pero que no lo completan —en otras palabras, aquellos que no han alcanzado el éxito completo en el proceso de conciencia de Krsna—. reciben la oportunidad de nacer en familias de personas avanzadas espiritualmente o en familias de comerciantes de buena posición económica. Si los aspirantes espirituales que han fracasado reciben esas oportunidades de pertenecer a una familia noble, ¡cuánto más aquellos que de hecho han alcanzado el éxito requerido! Por lo tanto, un intento de ir de regreso a Dios, incluso si queda a medio terminar, garantiza un buen nacimiento en la siguiente vida. Tanto la familia espiritualista como la de buena posición económica son beneficiosas para el progreso espiritual, debido a que en ambas familias podemos recibir una buena oportunidad de continuar progresando desde el punto en que nos detuvimos en nuestra vida anterior. En el campo de la comprensión espiritual, la atmósfera que genera una buena familia es favorable para el cultivo de conocimiento espiritual. La Bhagavad-gTta recuerda a esas afortunadas personas de buen nacimiento que su buena fortuna se debe a sus actividades devocionales pasadas. Desgraciadamente, los hijos de esas familias no consultan la Bhagavad-gTta, encontrándose descarriados por maya (la ilusión).
El nacimiento en una familia pudiente resuelve, desde el comienzo de la vida, el problema de tener que buscarse el alimento necesario, y después puede llevarse una vida comparativamente más fácil y confortable. En esa situación, se tiene una buena oportunidad de progresar hacia la iluminación espiritual, pero, por desgracia, debido a la influencia de la actual era de hierro (que está llena de máquinas y de gente mecanizada), ios hijos de los ricos son descarriados hacia el goce de los sentidos, y se olvidan de la buena oportunidad que tienen de alcanzar la iluminación espiritual. Por consiguiente, la naturaleza, por medio de sus leyes, está prendiendo fuego en esos hogares dorados. La dorada ciudad de Lanka. que estaba bajo el régimen del demoníaco Ravana. fue reducida a cenizas. Ésa es la ley de la naturaleza.

Friday, January 23, 2015

Aprendiendo la ciencia del alma - II

Es deber de todo ser humano entender su posición constitucional en relación con Dios, y actuar de acuerdo con ello. Si hacemos esto, entonces nuestras vidas serán un éxito. Sin embargo, a veces nos sentimos desafiantes y decimos: «No hay Dios», o: «Yo soy Dios», o incluso: «No me importa Dios». Pero, en realidad, ese espíritu desafiante no nos salvará. Sí hay Dios, y podemos verlo a cada momento. Si rehusamos ver a Dios durante nuestra vida, entonces Él Se presentará ante nosotros en la forma de la muerte cruel. Si no elegimos verlo de una manera, lo veremos de otra. La Suprema Personalidad de Dios tiene diferentes aspectos, porque 
Él es la raíz original de toda la manifestación cósmica. En un sentido, no es posible escaparnos de Él. Este movimiento para la conciencia de Krsna no es un ciego fanatismo religioso, ni es una revuelta causada por algún reciente advenedizo: es una manera autorizada y científica de entender cuáles son nuestras necesidades eternas en relación con la Absoluta Personalidad de Dios, el Disfrutador Supremo. El proceso de conciencia de Krsna trata simplemente sobre nuestra relación eterna con Él. y sobre el desempeño de ios deberes de nuestra relación con Él. 
Así pues, el cultivo de la conciencia de Krsna nos permite lograr la perfección más elevada que se puede alcanzar en la actual forma humana de existencia. Siempre debemos recordar que se llega a esta forma particular de vida humana después de evolucionar durante muchos millones de anos en el ciclo de la transmigración del alma espiritual. En esta forma particular de vida, el problema económico se resuelve más fácilmente que en las formas animales inferiores. 
Existen los cerdos, los perros, ios camellos, los asnos, etc.. cuyas necesidades económicas son tan importantes como las nuestras; pero ios problemas económicos de ésos y otros animales se resuelven en condiciones primitivas, mientras que. por las leyes de la naturaleza, al ser humano se le dan todas las facilidades necesarias para que lleve una vida confortable. ¿Por qué recibe el hombre mejores oportunidades de vida que los cerdos y otros animales? ¿Por qué recibe un alto funcionario del gobierno mejores facilidades para llevar una vida cómoda que un empleado cualquiera? La respuesta es muy sencilla: el funcionario importante tiene que desempeñar deberes de más responsabilidad que ios de un empleado cualquiera. 
Igualmente, el ser humano tiene que cumplir deberes más elevados que los animales, los cuales siempre están ocupados en llenar sus hambrientos estómagos. Pero, por las leyes de la naturaleza, la moderna condición animal de la civilización sólo ha aumentado los problemas para alimentar el estómago. 
Cuando nos acercamos a algunos de estos animales refinados para hablarles de la vida espiritual, ellos dicen que sólo quieren trabajar para satisfacer sus estómagos, y que no hay ninguna necesidad de indagar sobre Dios. Sin embargo, a pesar de su afán por trabajar arduamente, siempre existe el problema del desempleo y tantos otros impedimentos debido a las leyes de la naturaleza. A pesar de esto, ellos siguen censurando la necesidad de conocer a Dios.

Thursday, January 22, 2015

Aprendiendo la ciencia del alma - I

Entendiendo el propósito de la vida humana 
¿Quien es usted?... ¿Es usted su cuerpo?... ¿o su mente?... ¿o quizás es usted algo más elevado?... ¿Sabe usted quien es, o sólo cree que lo sabe? Y, ¿acaso importa mucho? Nuestra sociedad materialista, sumida en la ignorancia, ha hecho que prácticamente sea un tabú investigar acerca de nuestro verdadero yo superior. Al contrario, empleamos nuestro valioso tiempo en mantener, adornar y mimar el cuerpo, sólo para provecho de él. ¿Hay alguna otra alternativa? 
Este importantísimo movimiento para la conciencia de Krsna tiene por objeto salvar a la sociedad humana de la muerte espiritual. En la actualidad, la sociedad humana está siendo descarriada por líderes que están ciegos, pues desconocen el propósito y objetivo de la vida humana, que consiste en la autorrealización y en el restablecimiento de nuestra perdida relación con la Suprema Personalidad de Dios. Eso es lo que falta. El movimiento para la conciencia de Krsna está tratando de iluminar a la sociedad humana en relación con este importante tema. Según la civilización védica. la perfección de la vida consiste en comprender nuestra relación con Krsna. con Dios. Por la Bhagavad-gfra. aceptado por todas las autoridades de la ciencia trascendental como la base de todo el conocimiento védico. entendemos que no sólo los seres humanos, sino también todas las demás entidades vivientes, son partes integrales de Dios. 
La función de las partes es servir a la totalidad, tal como la función de las piernas, las manos, los dedos y los oídos es servir a todo el cuerpo. Nosotros, las entidades vivientes, siendo partes integrales de Dios, tenemos la obligación de servirle. En realidad, nuestra posición es estar siempre sirviendo a alguien, ya sea a nuestra familia, nuestro país o nuestra sociedad. Si no tenemos a quién servir, a veces criamos un gato o un perro y le servimos. 
Todos estos factores prueban que nuestra función constitucional es servir: sin embargo, a pesar de estar sirviendo lo mejor posible, no nos sentimos satisfechos. Ni tampoco queda satisfecha la persona a quien estamos sirviendo. 
En el plano material, todo el mundo está frustrado. La razón de ello es que el servicio prestado no está siendo encauzado correctamente. Si queremos servir a un árbol, por ejemplo, debemos regar la raíz. Poco se gana con regar las hojas, las ramas y las ramitas. Si se sirve a la Suprema Personalidad de Dios, quedarán automáticamente satisfechas todas las demás partes integrales. En consecuencia, todas las actividades de bienestar, así como también el servicio a la sociedad, la familia y la nación, se cumplen al servir a la Suprema Personalidad de Dios.

Tuesday, January 20, 2015

Irreligiosidad Favorecida - II

Funcionario: Los comunistas tratan de centralizar todo: dinero, comunicaciones, transportes, en manos del estado. 
Srila Prabhupada: Pero, ¿qué beneficio hay en ello? Tan pronto como se centralice la riqueza, los miembros del gobierno central se apropiarán de ella tal como sucedió con Krushev. Todas estas ideas son inútiles mientras no se reforme la tendencia hacia la explotación. En la actualidad los líderes se han vuelto estafadores. ¿Dónde tienen su programa para reformar la propensión a estafar? El hombre puede entender religión mientras que el perro no puede, esta es la diferencia. De modo que si la sociedad humana permanece en el nivel de perros y gatos, ¿cómo se puede esperar paz? Ponga una docena de perros en un cuarto, ¿será posible mantenerlos en paz? Así mismo, si la sociedad humana está llena de hombres cuya mentalidad se encuentra en el nivel de los perros, ¿cómo podemos esperar paz? 
Funcionario: La teoría comunista dice que si el trabajador contribuye al fondo central, recibirá satisfacción en recompensa. 
Srila Prabhupada: Sí, pero si él ve imperfección en el centro, no trabajará con entusiasmo, porque no tendrá fe en obtener plena satisfacción. Nunca habrá perfección en el estado, por lo tanto los trabajadores siempre permanecerán insatisfechos. 
Funcionario: Pero con la teoría sexual de Freud se llega a la satisfacción. 
Srila Prabhupada: No sólo Freud, sino todos en este mundo material están en maya (ilusión). Un psiquiatra del servicio civil en Bengala fue convocado a dar evidencia en un caso en el cual el asesino alegaba locura. El psiquiatra lo examinó para verificar o ver si estaba en tensión intensa. En el tribunal dijo: “He examinado muchas personas y concluyo que todos somos algo locos”.

Monday, January 19, 2015

Irreligiosidad Favorecida - I

En América e India, y en muchos otros países alrededor del mundo, existe un “estado seglar”. Los diferentes líderes del gobierno dicen que no quieren favorecer a ninguna religión en particular, pero en realidad favorecen la irreligiosidad. 
Funcionario: Hay un problema; tenemos una sociedad multirreligiosa, luego la gente de gobierno tenemos que ser cuidadosos; no podemos tomar posiciones muy fuertes sobre religión. 
Srila Prabhupada: No, no. El gobierno debe tomar una posición fuerte. Desde luego, el gobierno debería ser neutral a todas las formas de religión fidedigna, pero es su deber velar porque la gente sea religiosa de manera fidedigna. No que en nombre del “estado seglar” el gobierno permita que la gente se vaya al infierno. Ningún gobierno debe hacer más que esto. Por ejemplo, hay un departamento de comercio que está pendiente de que las empresas industriales se desarrollen bien, correctamente. El gobierno les expide licencias, tiene supervisores e inspectores. También existe el departamento de educación, cuyos inspectores verifican que los estudiantes estén siendo bien educados. De la misma manera, el gobierno debería tener expertos en controlar que los hindúes actúen realmente como hindúes, lo mismo que musulmanes y cristianos respectivamente. La revolución material no asegura la evolución espiritual. ¿Ha visto a la gente feliz en Rusia? 
Funcionario: No. 
Srila Prabhupada: Entonces, ¿de qué sirve la revolución? Aun si la situación se ha mejorado, de todas maneras empeorará. Lo mejor es cantar Hare Krishna y optar por la solución permanente. Funcionario: Tienen la teoría de que, por la proliferación de armas nucleares, tanto Rusia, China y los Estados Unidos tienen tantas armas que así cada uno tiene miedo de utilizarlas.
Srila Prabhupada: De manera inevitable las usarán por arreglo de la naturaleza. “Todos morirán”. Ese es el arreglo de la naturaleza. Por ejemplo, en su país hay tantos automóviles que incluso un pobre va a todas partes en carro, y difícilmente camina una pulgada; esto es debido a la abundancia de autos. Así mismo, por tanta cantidad de armas en la actualidad, éstas deberán ser usadas. Esa es la secuencia natural.

Sunday, January 18, 2015

EL GOBIERNO Y LASOCIEDAD - III

Funcionario: ¿Siendo consciente de Krishna, puede uno desempeñarse mejor en la sociedad? 
Srila Prabhupada: Sí. Puede ver que mis discípulos no son borrachos ni comedores de carne, y fisiológicamente son muy limpios, no serán atacados por enfermedades graves. En realidad, dejar de comer carnes no es asunto de Conciencia de Krishna, sino de vida humana civilizada. Dios ha dado a la sociedad humana muchas cosas para comer: excelentes frutas, vegetales, granos y leche de primera clase, de la cual se pueden hacer cientos de preparaciones nutritivas, pero la gente desconoce este arte. Por el contrario, mantienen mataderos enormes y comen carne. Aún no son civilizados, ya que el hombre incivilizado mata a los pobres animales y se los come. Los hombres civilizados conocen el arte de preparar alimentos lácteos nutritivos. Por ejemplo, en nuestra finca de Nueva Vrindavana hacemos cientos de preparaciones de primera clase con leche; cuando los visitantes vienen, quedan sorprendidos de que se preparen alimentos tan deliciosos a partir de la leche. La sangre de la vaca es muy nutritiva, pero los hombres civilizados la utilizan en la forma de leche, debido a que la leche no es otra cosa que la sangre transformada de la vaca. De la leche se puede hacer yogurt, cuajada, ghee (mantequilla clarificada), entre otros, y por combinación de estos productos con granos, frutas y vegetales, se pueden realizar cientos de preparaciones. Esto es vida civilizada. El gobierno debería enviarnos líderes para entrenarlos, ya que son borrachos, cazadores de mujeres, comedores de carne y jugadores. 
Funcionario: ¿Usted desea cambiar toda la sociedad? 
Srila Prabhupada: A menos que cambie la sociedad, ¿cómo puede hacerse bienestar social? Si mantiene a la sociedad en su estado actual, ¿para qué sirve el bienestar social? Usted trabaja con el público así como nosotros, aunque Conciencia de Krishna toma los adictos al alcohol, a la prostitución, comedores de carne, y los vuelve personas santas. De manera que nuestro método es práctico. Puede ver cuál era su historia antes y cuál es ahora. Debe entrenar una clase de hombres como ellos, seres de carácter ideal. Funcionario: Si alguien quisiera ser cristiano en una sociedad regida por un líder Hare Krishna, ¿esa persona sería castigada? 
Srila Prabhupada: El padre no siempre castiga, sólo si el hijo se porta mal. Practicar la religión cristiana significa creer en Dios y comportarse según Su mandato. Un cristiano fide-digno no sería perseguido en una sociedad regida por Conciencia de Krishna. 
Funcionario: ¿En qué difieren el ideal védico y la sociedad moderna? 
Srila Prabhupada: Ahora hay industrialización a gran escala, lo que significa explotación del hombre por el hombre. Tal industria no se conocía en la civilización védica, era innecesaria. Además, la civilización moderna se dedicó a asesinar y comer animales, lo cual es bárbaro. Ni siquiera es humano. En algunas partes del mundo la gente muere deseando granos, y en otras partes están sembrando tabaco, lo cual sólo produce enfermedad y muerte. Esta es su inteligencia.

Saturday, January 17, 2015

EL GOBIERNO Y LASOCIEDAD - II

Funcionario: ¿No piensa que la gente tiene su propia mentalidad? 
Srila Prabhupada: Sí, tiene su mentalidad tal como un loco también la tiene. Pero, ¿qué valor tiene su pensamiento? ¿Va a pedirle opinión a un loco? El Bhagavad–gita dice:“El conocimiento del malvado fue cubierto por maya (la ilusión); por lo tanto, su mentalidad está extraviada”. De manera que las opiniones de un loco no tienen valor. 
Funcionario: Nuestra labor es cuidar a quienes están en problemas. 
Srila Prabhupada: En la actualidad, incluso los líderes del gobierno están en problemas. Funcionario: ¿Pero si todos se vuelven conscientes de Krishna, no se pondrá en problemas la economía? 
Srila Prabhupada: No. Todos subsistimos con granos, de manera que si cada uno cultiva su tierra y mantiene sus vacas, no habrá problema económico. Uno debe vivir con sencillez y emplear el tiempo ahorrado en resolver los problemas de nacimiento, enfermedad, vejez y muerte. 
Funcionario: Entiendo que usted tiene algunas ideas que nos pueden ayudar a prevenir el crimen; me gustaría escucharlas. 
Srila Prabhupada: La diferencia entre un hombre piadoso y uno criminal es que el primero es puro de corazón y el otro es sucio. Esta suciedad es como una enfermedad en forma de codicia incontrolable y de voracidad en el corazón del criminal. Hoy, la gente en general se encuentra en estado enfermizo, por ello el crimen está muy expandido. Cuando la gente se purifique de esos elementos sucios, el crimen desaparecerá. El proceso más simple de purificación es unirse en congregación y cantar los santos nombres de Dios. Esto se llama sankirtana, y es la base de nuestro movimiento de Conciencia de Krishna. De manera que si desea parar el crimen, debe reunir tanta gente como pueda para sankirtana masivo. Este canto congregacional de los santos nombres de Dios disipará todas las cosas sucias del corazón de todos; luego no habrá más crimen. 
Funcionario: ¿El líder de Hare Krishna debe ser como un padre? 
Srila Prabhupada: Sí. Esa cualidad fue exhibida personalmente por el Señor Ramachandra. Él trataba a Sus súbditos como a Sus hijos, y ellos le trataban como a su padre. La relación entre el rey y los ciudadanos debería ser como la de padres e hijos. 
Funcionario: El rey castigaba… 
Srila Prabhupada: Por amor, no por envidia. El castigo significa corrección. Si un ciudadano está actuando de manera incorrecta, debe ser corregido. Este es el plan de Krishna en la sociedad humana: “castigar a los malvados, dar protección a las personas piadosas y restablecer los verdaderos principios religiosos”. Esta es la misión de la Suprema Personalidad de Dios en el mundo, y debemos ejecutar Su misión. Gradualmente, los devotos conscientes de Krishna deben tomar puestos de liderazgo y corregir a toda la sociedad humana.

Friday, January 16, 2015

EL GOBIERNO Y LASOCIEDAD - I

Funcionario: ¿Cómo debe ser el gobierno? 
Srila Prabhupada: La actividad del gobierno es velar por que cada persona sea empleada de acuerdo con su capacidad. No debe haber desempleo, ya que es muy peligroso para la sociedad. Pero el gobierno ha sacado a la gente del campo a las ciudades. Ha considerado: “¿De qué sirve tanta gente trabajando la tierra? En vez de esto, podemos matar los animales y comerlos”. Todo muy fácil porque no les importa la ley del karma, los resultados inevitables de las actividades pecaminosas. “Si podemos comernos las vacas, ¿por qué emproblemarnos tanto en cultivar la tierra?”. Esto sucede en todo el mundo. 
Funcionario: Yo trato casos de divorcio y adopción. En la actualidad se ha vuelto muy fácil obtener el divorcio. 
Srila Prabhupada: Entonces, el primer defecto de los líderes actuales es que permiten el divorcio. Esto es muy peligroso para la sociedad, porque se fomenta el sexo ilícito. 
Funcionario: La sociedad lo desea así. 
Srila Prabhupada: La sociedad es como una criatura. Si desea ir al infierno, ¿el padre la debería dejar? La sociedad puede desear muchas cosas disparatadas, pero el deber del gobierno es saber cómo elevar a los ciudadanos. 
Funcionario: Para mi departamento sería imposible enseñar… 
Srila Prabhupada: No es imposible, sólo que el gobierno debe saber cómo hacerlo, y no sabe, lo cual es otro defecto. No tienen métodos para entrenar miembros de primera clase en la sociedad. El hombre ideal está descrito en el Bhagavad–gita, y nosotros estamos entrenando a nuestros hombres en ese nivel. Este es el propósito del movimiento de Conciencia de Krishna. En la actualidad no hay hombres ideales en la sociedad, debido a que permiten a los jóvenes cometer toda clase de actividades pecaminosas. Ayer hablaba con un sacerdote sobre sexo ilícito, y me dijo: “¿Qué hay de malo?, es un gran placer”. Mas, mi primera condición para aceptar un discípulo es que debe dejar el sexo ilícito, dejar de comer carnes y huevos, dejar toda intoxicación y los juegos de azar. Funcionario: Pero el porcentaje de gente que usted puede entrenar será mínimo respecto a la población. 
Srila Prabhupada: Sí, pero el ejemplo es mejor que el precepto. Si el uno por ciento (1%) de la población se entrena como hombres ideales, los demás, el 99%, verán y seguirán el ejemplo, pues ese ejemplo está faltando en la sociedad de hoy. Aun los sacerdotes se han vuelto libertinos, y miles de ellos van a los hospitales a curarse del vicio de beber. Están aprobando la homosexualidad. En un periódico leí que un sacerdote celebró matrimonio entre dos hombres. De manera que, fuera de este movimiento de Conciencia de Krishna, no encuentro ningún grupo de seres ideales. Por lo tanto, si desea ayudar a la sociedad, debe aprender de nosotros cómo entrenar seres de carácter ideal. Funcionario: Lo que usted llama “carácter ideal”, es sólo su punto de vista; puede no ser ideal para los demás. 
Srila Prabhupada: No, no es mi opinión, sino la de la escritura védica. ¿De qué sirve la opinión cuando la gente es como perros y asnos? ¿De qué sirve la opinión de un asno? Esta costumbre de tomar la opinión del público está degradando a la sociedad moderna. Si el público se compone de borrachos, fumadores, comedores de carne, jugadores de azar y cazadores de mujeres, ¿de qué sirve su opinión? ¿Para qué tomar la opinión de seres de cuarta clase, es decir, de degradados? Lo que dice Krishna es lo equilibrado. Krishna es el Supremo y Su versión es final. La opinión diferente no es autorizada. Cuando presenté el principio “No vida sexual ilícita”, no pedí opiniones; “Debe practicarse”.

Thursday, January 15, 2015

La Revelación

Reportero: ¿Cómo llega la revelación? 
Srila Prabhupada: Llega mediante el proceso de Conciencia de Krishna, asociándose con los devotos, cantando Hare Krishna, comiendo prasada (alimentos ofrecidos al Señor Krishna), y así sucesivamente. Usted debe someterse a un proceso. Quien es inconsciente, puede volverse consciente de nuevo mediante un proceso. Si uno cae en la inconciencia, emprender de nuevo el proceso le puede regresar a la conciencia. 
Asistente: Se me han acercado devotos en los aeropuertos, en la calle y otros sitios, solicitándome que compre literatura. ¿Es ese el camino hacia la Conciencia de Dios, vendiendo y solicitando? ¿Cómo encaja esto? 
Srila Prabhupada: Si le vendo un libro de Conciencia de Krishna y lo lee, usted se beneficia por la donación que hace a Krishna y por leer sobre Krishna. 
Asistente: ¿Y cómo beneficia a la persona que vende en la calle? 
Srila Prabhupada: Se beneficia dando servicio a Krishna, está sirviendo a Krishna sin salario. Eso es una manera de amor. En el campo material también hay muchos filósofos, científicos, artistas, que trabajan por amor al arte, no por salario. Eso es amor. Pero nuestros devotos se están purificando espiritualmente. Entre más servicio haga uno a Dios, más avanza espiritualmente.

Wednesday, January 14, 2015

Real Vida Espiritual - II

Srila Prabhupada: Sí, no nos quedamos sentados en ocio. No somos predicadores ociosos. Trabajamos muy duro, más que la gente común. 
Reportero: ¿Qué objetivo tiene el levantarse a las cuatro de la mañana, cantar y estudiar? 
Srila Prabhupada: Es para acostumbrarse a la vida espiritual. Al comienzo es como un entrenamiento militar: “Debe hacer esto a esta hora, y eso a esa hora”. De manera que todo entrenamiento significa vida regulada. 
Discípulo: La oposición está reclamando que quien se une al movimiento de Conciencia de Krishna no está ejerciendo libertad religiosa, que somos culpables por “control mental”. 
Srila Prabhupada: Para quien ya tiene su mente en Conciencia de Krishna, los “desprogramadores” quieren controlarle por la fuerza. Ellos son responsables por ejercer control mental, no nosotros. Le secuestran por la fuerza y le obligan a pensar como ellos desean. 
Discípulo: Nuestra oposición muchas veces es de los hombres de negocio y de padres de devotos; están alarmados. 
Srila Prabhupada: Deben alarmarse. Si el movimiento de Conciencia de Krishna progresa, su cultura fenece. 
Discípulo: En un diario de Boston, en un artículo extenso, dicen que los devotos de Krishna son “parásitos”. 
Srila Prabhupada: No somos parásitos. Publicamos la mejor literatura del universo. ¿Esta literatura proviene de hippies ilustrados? Muchos eruditos nos aceptan. ¿Cómo es que somos parásitos? Una persona inteligente no está dispuesta a trabajar como un asno. Si somos parásitos, entonces, los jueces del Tribunal Superior son parásitos. Un villano ve que el juez está sentado, habla un poquito y obtiene un gran salario, de modo que llama parásito a un juez. 
Asistente: Pienso que si el programa se desarrollara en un sitio más pobre de la ciudad, tendría más beneficio de fortalecer la comunidad que en este sitio opulento. 
Srila Prabhupada: Nuestro tratamiento es para la gente enferma espiritualmente. Cuando la persona tiene el sufrimiento de una enfermedad, no existen distinciones de pobre o rico. Ambos se admiten en el mismo hospital, donde tanto el rico como el pobre puedan llegar con facilidad. Así mismo, la ubicación de la oportunidad del Sankirtana (Canto congregacional de los nombres de Dios) debe ser del fácil acceso de todos. Ya que todos están infectados de manera material, todos deben tener la posibilidad de beneficiarse. 
Reportero: ¿En el mundo, cuántos discípulos hay? 
Srila Prabhupada: Para algo genuino, pocos discípulos debe haber; para basura hay muchos seguidores. Aun así, tenemos cinco mil discípulos iniciados. 
Reportero: ¿El movimiento está creciendo continuamente? 
Srila Prabhupada: Sí, pero lentamente. Debido a que tenemos restricciones, no gusta a la gente.

Tuesday, January 13, 2015

Real Vida Espiritual - I

Estudiante: ¿Por qué atrae tanto este movimiento? 
Srila Prabhupada: Porque estamos dando los verdaderos hechos espirituales. No engañamos diciendo: “Mediten y vuélvanse Dios”. Conciencia de Krishna es la ciencia de cómo entender a Dios, cómo entenderse a sí mismo y cómo restablecer nuestra relación con Dios. 
Estudiante: ¿Si voluntariamente uno no hace austeridad, puede ser forzado a ello? 
Srila Prabhupada: La austeridad es la diferencia entre el ser humano y el animal. Un animal no puede aceptar austeridad, pero el hombre sí. Por ejemplo, hay algo bueno de comer en una tienda, y un hombre desea comerlo; si él ve que no tiene dinero, puede abstenerse. Pero si viene una vaca, de inmediato empuja su hocico adentro. Puede golpearla con una vara, tolerará, y meterá su hocico de todas maneras. Por lo tanto, un animal no puede someterse a austeridad. Nuestra austeridad es muy agradable. Cantamos Hare Krishna, bailamos, y Krishna nos envía estupendos alimentos, y comemos. No más. ¿Por qué a la gente no le agrada tal austeridad? ¿Cantar, bailar y comer rico? 
Reportero: ¿De qué manera se sostienen los devotos? 
Srila Prabhupada: Krishna los sostiene. 
Reportero: ¿Krishna los mantiene? 
Srila Prabhupada: Sí. Todo le pertenece a Krishna, y como Krishna está dentro de usted, si Él le ordena: “Dé un millón de pesos al templo de Krishna”, usted los da. En realidad ese es un hecho. Un hombre vino y me dio un cheque de un millón de pesos. Yo nunca se los pedí, pero Krishna envió dinero a través de él. No nos preocupamos por “¡Qué pasará mañana!”, sin embargo Krishna nos sostiene muy bien. Eso es Conciencia de Krishna. En el Bhagavad–gita [9.22], Krishna dice: “Quienes Me adoran con devoción, meditando en Mi forma transcendental, Les doy lo que les falta y preservo lo que poseen”. 
Reportero: ¿Pero de todos modos tienen que salir y pedir de vez en cuando? 
Discípulo: Bueno, no es que nos quedemos sentados esperando a que Krishna envíe cosas para nosotros.

Monday, January 12, 2015

Verdaderos Filósofos

Reportero: ¿Cuántos seguidores tiene? 
Srila Prabhupada: Bueno, esto es muy difícil; realmente no tenemos un gran número de seguidores. Cuando usted trata de vender un diamante no puede esperar muchos compradores. Sin embargo, un diamante es un diamante, aunque no hayan compradores. El número de compradores no es la prueba. El cliente debe pagar el valor del objeto. En este movimiento proponemos que usted deje el sexo ilícito, deje de comer carnes, deje la intoxicación y los juegos de azar. Cuando la gente escucha esto, se aleja diciendo: “¡Oh!, swamiji es muy conservador”. Pero, ¿cómo puedo ser liberal y decirles a todos: “Sigan, hagan toda clase de disparates, y podrán volverse conscientes de Dios”?. Posiblemente no puedo recomendar esto. Por lo tanto, mi primera condición es que quien desee ser estudiante de Conciencia de Krishna, debe seguir estos cuatro principios regulativos. En consecuencia, no tengo muchos seguidores, pero tengo pocos selectos. Debido a que son selectos, realizarán una revolución en el mundo. Una luna es suficiente para disipar la oscuridad. Si hay una, no se necesitan millones de estrellas. Es inútil esperar gran cantidad de seguidores. Queremos un solo buen seguidor. Si puedo lograr que un hombre sea consciente de Krishna, consideraré cumplida mi misión. Si usted charla con uno de los pocos seguidores que tengo, encontrará que habla mejor que cualquier gran filósofo, científico o político. Esa es la cualidad de mis estudiantes. 
Reportero: Permítame preguntarle ¿por qué la juventud de hoy se inclina más hacia las religiones orientales? 
Srila Prabhupada: Porque la manera materialista como viven ustedes no les da ninguna satisfacción. Especialmente en América, tienen suficiente comida, mujeres, vino, casas, de todo. Pero aún existe confusión e insatisfacción, más que en la India, de la cual dicen que está golpeada por la pobreza. Pero en la India encontrará goce transcendental, es decir, goce espiritual.

Friday, January 9, 2015

EL MOVIMIENTO DEL SEÑOR CHEITANYA MAHAPRABHU - II

Reportero: ¿De qué manera reconocería yo a un seguidor fidedigno del movimiento de Conciencia de Krishna, por su comportamiento? ¿Qué rasgos tendría? ¿Cuáles serían sus expresiones externas? 
Srila Prabhupada: El discípulo sería un caballero muy perfecto. Usted no encontraría ningún defecto en él. Eso es perfecta Conciencia de Krishna. Por lo tanto, prohíbo a mis discípulos comer carnes. Asistente: ¿Cómo se desarrolla la Conciencia de Krishna en el practicante? 
Srila Prabhupada: Conciencia de Krishna ya está en el núcleo del corazón de cada ser, pero, debido a que nuestra vida está condicionada materialmente, hemos olvidado. El proceso de cantar el Maha–mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, revive la Conciencia de Krishna que ya tenemos. Por ejemplo, estos jóvenes occidentales, chicos y chicas, no conocían sobre Krishna, pero ayer los vimos cómo estaban felices cantando y bailando en éxtasis durante toda la procesión. ¿Piensa usted que eso es artificial? No. De manera artificial nadie puede cantar y bailar, a la vez, por horas. En realidad han despertado su Conciencia de Krishna siguiendo un proceso fidedigno. Como lo explica el Cheitanya caritamrita (Madhya–lila [22.107]): “La Conciencia de Krishna está dormida en el corazón de cada ser, y cuando uno entra en contacto con devotos, ésta se despierta”. La Conciencia de Krishna no es artificial. Así como un joven se atrae por una joven despertando su atracción natural asociándose con ella, así mismo, si uno escucha sobre Krishna en asociación con devotos, uno despierta su conciencia dormida de Krishna. 
Estudiante: Srila Prabhupada, ¿no le sorprende la manera como ha prosperado la Conciencia de Krishna? 
Srila Prabhupada: No estoy sorprendido. Es natural. Si usted negocia de manera correcta, obtendrá ganancia. Así mismo, si actúa como lo prescribe este libro de conocimiento, el Bhagavad-gita, su esfuerzo se extenderá y prosperará. Dos más dos son cuatro, y no tres ni cinco. El Señor dice: “Quien está comprometido veinticuatro horas en Mi servicio, Le proveo lo que necesita y Le preservo lo que tiene”. De modo que si uno sirve a Krishna, todo cuanto necesite, vendrá. 
Psicólogo: Algo que no entiendo es que usted y quienes lo rodean, buscan hacer proselitismo con las personas para comprometerlas. ¿Por qué? Srila Prabhupada: Usted también hace proselitismo. Cuando un perturbado viene, usted lo vuelve sano, ¿no está haciendo proselitismo? 
  Psicólogo: Sí, pero él viene a mí, mientras que ustedes van a la gente. 
Srila Prabhupada: Luego somos mejores amigos de los que sufren. Usted les cobra dinero, pero nosotros tratamos de aliviarles sin ningún beneficio personal. Por esto, somos mejores amigos que usted.

Thursday, January 8, 2015

EL MOVIMIENTO DEL SEÑOR CHEITANYA MAHAPRABHU - I

Reportero: ¿Qué es lo que usted está ofreciendo que hace a sus estudiantes tan afectuosos, entusiastas y amorosos? 
Srila Prabhupada: Sólo he tratado de darles Krishna. No los he sobornado. 
Reportero: ¿Cómo vino a occidente a fundar el movimiento de Conciencia de Krishna? 
Srila Prabhupada: Me ordenó mi maestro espiritual (Srila Bhaktisidhanta Saraswati Thakura); por su orden vine a los Estados Unidos, solo, sin ayuda o dinero, y de una u otra forma permanecí. Reportero: ¿Qué hizo para atraer seguidores? Llegó a Nueva York y ¿qué más? 
Srila Prabhupada: Mi atracción fue cantar el mantra Hare Krishna. No más. Otros tienen algo de magia, yo no mostré nada de magia. 
Reportero: Srila Prabhupada, su movimiento ha recibido mucha atención debido a que sus seguidores visten de una forma tal que para occidente es una moda extraña. ¿Por qué les pidió vestir de esta manera y tocar tambores en las calles? 
Srila Prabhupada: Este es nuestro método de prédica: atraer la atención de la gente de una u otra forma, de manera que puedan tener la oportunidad para revivir su relación eterna con Dios. 
Reportero: Seguro que usted está al tanto de que, para mucha gente en occidente, sus discípulos parecen extraños debido a la manera como actúan en las calles. ¿Qué opina? 
Srila Prabhupada: Sí, deben parecer extraños porque están actuando de manera espiritual. Para las personas materialistas seguramente actuamos raro. Reportero: ¿Esta manifestación es la única vía para ser espiritual? 
Srila Prabhupada: No. Hay más, mucho más. Por ejemplo, no tenemos sexo ilícito, no comemos carnes ni huevo, no nos intoxicamos y no jugamos al azar. Reportero: ¿Pero lo que quiero decir es que si la única manera de ser espiritual es vestirse así, tocar tambores y cantar y bailar en las calles? 
Srila Prabhupada: No. Hemos publicado cerca de sesenta libros (traducciones de Srila Prabhupada y comentarios sobre las escrituras védicas). Si desea aprender sobre nuestro movimiento mediante ciencia y filosofía, tiene a su disposición nuestros libros, ¿los ha visto? Reportero: Sí. Pero, ¿la gente puede ser espiritual con la ropa que viste de costumbre? ¿Sin bailar en las calles?
Srila Prabhupada: Sí, claro; usted puede espiritualizarse con la ropa que tiene puesta. Sólo debe aprender sobre la vida espiritual. El vestido no es muy importante. Aun en el mundo material, las personas se visten de distinta forma. Reportero: Nuestra manera de vestir nos permite movernos en todos los círculos, pero como ustedes visten… 
Srila Prabhupada: Lo que pasa es que para significar que uno hace un trabajo específico, se viste de manera diferente. Los policías están vestidos de manera distinta para que los demás entiendan que son policías. Así mismo, nosotros lo hacemos diferente para que entiendan que somos los “Hare Krishna”.